viernes, 28 de abril de 2017

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL DIENTE ADULTO


ESTRUCTURA HISTOLOGICA DEL DIENTE


Un diente es una estructura anatómica calcificada que se localiza en la cavidad oral de múltiples especies de vertebrados y que tiene como principal función la masticación. Algunos animales, particularmente los carnívoros, también usan sus dientes para la caza o para propósitos defensivos. Los dientes están compuestos de múltiples tejidos de diferente densidad y dureza. Los tejidos celulares que en última instancia se convierten en dientes se originan en la capa germinal del embrión conocida como ectodermo.



"Estructura del Diente. Tejidos dentales  adultos"


mas videos: https://prezi.com/hokeuawuroce/histologia-cavidad-bucal/



Estructura del diente: 



corona anatómica y corona clínica, cuello y raices. Esmalte, dentina, cemento y pulpa dental. Periodoncio de inserción y periodoncio de protección.

 "Esmalte" (I)

  • Generalidades. Propiedades físicas del esmalte. Composición química del esmalte. Estructura histológica del

esmalte: 

Esmalte prismático y esmalte aprismático. Grabado 
ácido, tipos e importancia del mismo. Procesos
de destrucción de la estructura del esmalte: caries dentales.
Práctica nº 7. Diente adulto.

 "Esmalte" (II)

Unidades estructurales secundarias del esmalte. Estrias de Retzius. Laminillas o fisuras del esmalte. Penachos de Linderer. Bandas de Hunter-Schreger. Esmalte nudoso. Conexión amelodentinaria. Husos adamantinos. Periquimatías y líneas de imbrincación de Pickerill. Cubiertas superficiales del esmalte.

 "Complejo Dentino-pulpar".

Introducción.Concepto de complejo dentino-pulpar. Dentina (I): Propiedades físicas. Morfología microscópica:clasificación y tipos de dentina.}

 "Complejo Dentino-pulpar".

Dentina (II): relaciones tubulares e intertubulares. Líneas incrementales. Capa granular de Tomes.

Unión amelo-dentinaria. Unión cemento-dentinaria.
Tema 32: "Complejo Dentino-pulpar".

Pulpa dental (I): estructura histológica de la pulpa dental. Zonas. Lámina odontoblástica: odontoblastos, procesos odontoblásticos y compartimento tubular. Zona acelular de Weil. Zona celular: tipos de células y matriz pulpar.

. Odontogénesis (I).


 "Complejo Dentino-pulpar".

Pulpa dental (II): Compartimento vascular. Drenaje linfático. Inervación. Sensibilidad dentinal. Cálculos pulpares. Cambios etarios. Respuesta frente a estímulos ambientales.

"Periodoncio" (I)

Generalidades: periodoncio de protección y periodoncio de inserción. Periodoncio de inserción: origen, componentes, función. Cemento: definición, función, estructura, morfología, propiedades físicas. Células.
Matriz extracelular. Tipos e histofisiología.

 "Periodoncio" (II)

Ligamento Periodontal. Definición. Organización histológica. Componentes. Células. Biología del fibroblasto del LPO. Remodelación del ligamento periodontal: sistema fibroblasto-fibroclasto. Fibras: gruposmy función. Sustancia fundamental. Vascularización e inervación.

Tema 36: "Periodoncio" (III)

Proceso alveolar. Definición. Origen y función. Nomenclatura: tablas y tabiques alveolares. Organización

histológica del hueso alveolar. Crestas, compactas y esponjosas. Lámina dura. Vascularización e inervación. Histofisiología. Remodelación ósea alveolar.

. Odontogénesis (II)
.
"Periodoncio"(IV)

Periodoncio de protección: origen y desarrollo, componentes, función. Encía:Topografía. Características y
estructura histológica. Implicaciones clínicas. Unión dentogingival: estructura histológica. Vascularización.
Inervación.

ODONTOGÉNESIS

"Odontogénesis" (I)
Etapas básicas del desarrollo dental. Formación de la lámina dental. Estadios de proliferación e histodiferenciación. Estructura histológica del primordio dental: fases de copa y campana. Órgano dental.
Folículo dental. Papila dental. Formación del primordio del diente permanente.

 "Odontogénesis" (II)

Fase Coronal: formación de los tejidos duros dentarios. Visión integrada. Formación de la raíz y el periodonto. Erupción dental. Visión integrada.

 "Odontogénesis" (III)

Dentinogénesis: introducción. Patrón de formación de la dentina. Iniciación de la dentinogénesis: diferenciación odontoblástica. Histología del Odontoblasto. Formación de la dentina: tipos y patrones de mineralización. Dentinogénesis secundaria y terciaria.
Práctica nº 10. Cavidad oral.

"Odontogénesis" (IV)

Amelogénesis: introducción. Secreción del esmalte. Maduración del esmalte. Estudio histológico de la amelogénesis: microscopia óptica y microscopia electrónica. Estadios. Defectos de la amelogénesis.

"Odontogénesis" (V)

Formación de la raíz y del periodoncio. Cementogénesis: introducción. Formación del cemento primario y secundario. Vaina radicular de Hertwig. Formación del ligamento periodontal y hueso alveolar. Desarrollo de los elementos vascular y nervioso. Unión dentogingival.

 "Erupción y exfoliación dentarias" (I)

Introducción. 

Mecanismo general de la erupción dentaria. Etapas de la erupción dentaria: preeruptiva, eruptiva prefuncional y funcional o posteruptiva. Movimientos dentarios: preeruptivos, eruptivos posteruptivos. Movimientos preeruptivos. Movimientos eruptivos: características histológicas, posibles causas y mecanismos de movimiento eruptivo

 "Erupción y exfoliación dentarias" (II)

Movimientos posteruptivos: de acomodación y de compensación. Exfoliación y reemplazo dental: mecanismo y patrón de reemplazo. Cronología de las erupciones dentarias primaria y permanente. Movimientosanormales. Movimientos ortodóncicos.

 Glándulas salivales.

 Anomalías en el desarrollo de la dentición humana. Anomalias en la iniciación: Anodoncia, hipodoncia, dientes supranumerarios, dientes accesorios. Anomalias en la proliferación: Microdoncia y macrodoncia. Anomalias en la morfodiferenciación: "dens in dente",  cúspides accesorias, geminación, fusión, dislaceración, raíces accesorias,perlas del esmalte, incisivos de
Hutchinson, molares de Mulberry. Anomalías en las estructuras histológicas adquiridas durante la dentición humana. Alteraciones en la aposición y calcificación: Odontodisplasia, hipoplasia del esmalte,
hipocalcificación del esmalte, amelogénesis imperfecta, dientes de Turner, hipoplasia de la dentina, hipocalcificación de la dentina, dentinogénesis imperfecta, displasia de la dentina, concrescencias

COMENTARIO:


Con la histología de los dientes podemos conocer más a fondo el proceso de los dientes desde los tegidos, las erupciones dentarias, y la importancia de los dientes en el procesos histológico. Los dientes están compuestos de múltiples tejidos de diferente densidad y dureza. Los dientes están formados a partir de tres sustancias duras: el esmalte, la dentina y el cemento; y una sustancia blanda (pulpa dentaria).Los dientes son importantes para la salud, y debemos de cuidarlos y prevenir de las futuras patologías que muchas personas del peru no toman importancia en su salud bucal. Espero ayudar con este aporte de la estructura histologica a los estudiantes de odontologia

GRACIAS..


fuente:
https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/imagenes-grandes/digestivo-diente.php

Mas informacion visite esta pagina:

http://www.artedentalclinic.com/endodoncia-mision-salvar-diente/

http://www.artedentalclinic.com/endodoncia-mision-salvar-diente/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario